Edificio Carrera

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lunes, 14 de abril de 2014

Carta a la Presidenta de ADICA (Mario Ignacio Artaza)

A poco de iniciar un permiso sin goce de sueldo que me permitirá mantenerme por razones estrictamente profesionales en Hong Kong, quisiera aprovechar esta carta para hacerle llegar algunas reflexiones referidas a la intensa agenda de trabajo que seguramente debe ya estar abordando con el directorio ADICA, incorporando a la vez a todos (as) quienes se encuentran entusiasmados por concretar cambios positivos, que sean definitivamente para mejor, en nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ahora bien, está claro que hay una voluntad política por avanzar en equipo y con decisión, a la elaboración de un texto a ser presentado para su discusión/aprobación ante el Congreso Nacional, orientado a darle un nuevo sentido de acción/ordenamiento al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. No hay nadie que no crea que ha llegado la hora definitiva por contar con un texto comprensivo, elaborado de manera transparente y participativa, que marcará la pauta de lo que será nuestra secretaría de Estado, mucho más allá del 2018.

Sin embargo, hay un punto no menor que no puede faltar en la ecuación, sin subestimar en nada el tema de calificaciones, destinaciones, ascensos, retiros, misiones más o menos, direcciones, en fin. Estimo que el “pan con mantequilla” de cualquier ley que apunte a una modernización real y efectiva de nuestro Ministerio debe necesariamente evaluar la disponibilidad de fondos que son requeridos/empleados para desplegar tareas que, con el paso del tiempo y el papel que está cumpliendo Chile en el escenario global, requieren de una mayor presencia, especialización, tecnología, conectividad, despliegue en terreno, representación, seguimiento, estudios, análisis, en suma, hay que invertir plata. La palabra “gestión” en nuestro Ministerio por mucho tiempo ha significado “reducir” o “reasignar”. Qué error. Y se nota.

Porque no podemos continuar siendo una Secretaría de Estado que está permanentemente sacando de aquí para pagar acá, dejando de lado – si acaso nos detenemos a evaluarlo – el hecho que estamos presentes en una parte significativa de cada una de las acciones que lleva a cabo nuestro país no solo en el extranjero, sino aún más importante, sus efectos se sienten día a día en calles, vecindarios, provincias y regiones de nuestro país. Con más de un millón de connacionales en el extranjero, miles de empresas emprendiendo en diversas latitudes, la cancillería es hoy un instrumento sumamente potente para un Chile que está alerta en torno a lo que acontece en un escenario internacional en constante evolución y ebullición. La agenda chilena en el exterior es la de un de un país presente en todos los continentes y escenarios. Y así debería ser. Ello nos enorgullece.

A la vez, debemos abogar con fuerza, sustentados sobre la base de elementos concretos que nos permitan plantearlo ante la autoridad respectiva con ejemplos tangibles,  la necesidad de un incremento significativo de los recursos disponibles para remuneraciones, tanto para el personal que labora en Chile como en el extranjero. Para nada se trata de establecer una elite en el ámbito público nacional (en el algunos segmentos societales ha estado de moda el término “corporativísmo”), sino más bien probar más allá de cualquier duda razonable, que los sueldos percibidos en el exterior no están siempre alcanzando para tener que ahorrar un porcentaje de ellos, en orden a subsidiar así nuestro paso por Chile, empleando para ello dineros de salarios que nos son cancelados en moneda extranjera, para enfrentar gastos tales como arriendo, colegiaturas y otros del día a día que se concretan al momento de regresar a nuestro país. Ello necesariamente implica que los salarios en Chile no están dando. No son pocos los que optan por sumarse a planes de destinaciones mucho antes de cumplido su tiempo en Chile, porque los sueldos percibidos en casa no permiten seguir en el país.

Tampoco resulta presentable que tengamos que aportar mensualmente cuando nos encontramos cumpliendo una destinación, a una suerte de financiera informal (CADEPRE), con cheques en moneda extranjera que son sumamente requeridos una vez al mes cuando nos encontramos en Santiago, la cual aún cuando en los últimos años ha tenido una conducción de primer orden, mantiene entre sus pasivos no recuperables, fondos de personas plenamente identificadas (algunas descansan en paz), que no han afrontado sus compromisos de deuda. Qué sería del sueldo de fin de mes para muchos (as), sin el cheque CADEPRE, un subsidio informal elemental para afrontar desde la colegiatura a gastos médicos varios.

Presidenta: por todo lo anterior, estimo que el tema de recursos disponibles para una cancillería del presente siglo y una política de remuneraciones que esté acorde a nuestras funciones y responsabilidades (mas competitivas en relación al mercado profesional nacional, para qué mencionar en relación a lo que se percibe por parte de otros estamentos similares de otros países de similar nivel de desarrollo que Chile), para el personal que conforma nuestro Ministerio, no puede escaparse de la comprensividad que desde luego supongo que tendrá un proceso de modernización efectivo, razonable, accountable y sustentable a largo aliento.

Ciertamente puede contar con mi fuerza, amistad y compromiso por colaborar en lo que sea necesario, en las tareas que junto al directorio ADICA tiene por delante. 

Mario Ignacio Artaza

2 comentarios:

  1. Abraham Ovalle Ureta · Mejor comentarista

    OTRO PREMIO PARA LA D.C, ASÌ COMO FUNCIONA Y A FUNCIONADO LAS DICTADURAS POLÍTICAS. SE NOMBRAN A DEDOS Y CON SUELDOS MILLONARIOS. SOLO POR EL MERITO DE SER POLÍTICO?¿ SOLO ES COSA DE VER COMO LOS PARTIDO SE REPARTEN LOS MINISTERIOS COMO BOTÍN DE GUERRA . LA D.C SIEMPRE SE A QUEDADO CON LOS MINISTERIOS QUE LES RINDEN MAS BRUTOS ECONÓMICOS?¿; ESTE PARTIDO ES EL QUE TIENES LOS TENTÁCULOS INSERTO EN TODO EL ÁMBITO NACIONAL QUE POR ESTE MOTIVO HAN SALIDO BIEN PARADOS SUS MILITANTES CUANDO HAN SIDO PILLADO Y LLEVADO A TRIBUNALES. SOLO HAY QUE RECORDAR UNO,.EN EL INMORAL ROBO EN FERROCARRILES DEL CUAL EL EX MINISTRO CORTAZAR. LIBRO Y SALIO LIMPIO AHORA SE PASEA COMO SI NADA....COMENZO LA MODERNIZACION ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

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  2. MODERNIZACION DE LA CANCILLERIA, NOMBRAMIENTO DE EX PDTE.-

    Gonzalo Kittsteiner Rojas · Mejor comentarista · Glorioso Liceo Nª 7 José Toboribio Medina de Ñuñoa

    No le basta su actual fortuna, ni su dieta como ex-presidente y como ex senador;. Hay que ayudar a este "pobrecito" a que llegue a fin de mes, igual que la famosa señora Juanita, que cada día ve, como su ingresos, ya no le alcanzan ni para llegar a la quincena. ¡ Larga vida a los apitutados de siempre !

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