Edificio Carrera

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viernes, 28 de febrero de 2014

Algunas medidas cuya aplicación tiene la mayor urgencia (Creadores del Blog)

La “refundación” de la Cancillería pasa necesariamente por la modificación de los estatutos legales que la rigen, tarea que puede demorarse décadas.  El dilema radica que mientras la actual normativa se encuentre vigente, las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque lo deseen, se encuentran imposibilitadas para tomar las medidas necesarias para darle un giro al permanente decaer de la institución.

Sin embargo, existen medidas que permitirían iniciar el proceso al margen de los cambios legales necesarios, permitiéndole a la Cancillería dar importantes pasos para retomar un rol preponderante en materia de política exterior.  Si bien ninguna de estas medidas contraviene la legislación actual, su aplicación se desvía de las tradiciones y prácticas de larga data que existen en la Cancillería, por lo que, para ser aplicadas, requieren del firme convencimiento por parte de la autoridad respecto de su utilidad, efectividad y necesidad.  Lo anterior no debería ser particularmente difícil, ya que son medidas que han resultado ser exitosas en otras organizaciones, toda vez que están inspiradas en el principio de asignar los diferentes cargos de responsabilidad a los funcionarios más aptos y capaces, en otras palabras, a los más preparados, a los más competentes. Algunos ejemplos de medidas que resulta urgente aplicar son los siguientes:

1. Asignar los cargos a través de concursos, permitiendo a los funcionarios ocupar lugares de responsabilidad según sean sus capacidades y habilidades profesionales.  Asimismo, abrir la Cancillería para dotarla de especialistas que puedan hacer aportes significativos en las áreas de mayor importancia.

2. Ampliar el rango de elegibilidad para la selección de embajadores de carrera considerando a todos los funcionarios que reúnan las competencias como para desempeñarse como tales, tal como lo hacen las Cancillerías de los países OCDE.  Ello optimizaría la utilización de los recursos humanos altamente calificados que hoy se encuentran postergados.

3. Permitir y fomentar la especialización en aquellas áreas consideradas prioritarias para la política exterior de Chile.  Consecuentemente, apoyar la capacitación y el perfeccionamiento de los diplomáticos mediante la asignación de recursos para el desarrollo de mecanismos permanentes de especialización temática.

4. Establecer una cuota anual fija de retiro de embajadores, en base NO al número de años en el grado sino que a su rendimiento.    Este mecanismo, inexistente en la actualidad, cumpliría la doble función de salvaguardar el nivel de los representantes de Chile en el exterior y permitir la constante progresión de los funcionarios diplomáticos en cuanto a sus niveles de responsabilidad.

5. Crear una oficina que permita orientar y coordinar la acción de todos los actores públicos que inciden en la política exterior de Chile, tales como otros ministerios y organizaciones estatales, estableciendo canales de comunicación oficiales y eficientes entre ellos.

6. Abrir la Academia Diplomática a la totalidad del aparato público, de modo de entregar formación académica y los lineamientos centrales de la política exterior del gobierno no solo a los futuros diplomáticos de carrera, sino que a todos los agentes del Estado que participan de las relaciones exteriores des.

7. Elaborar un libro de política exterior que refleje las prioridades de Chile, proyectando escenarios y priorizando recursos, tarea que debe contar con el concurso de académicos, políticos, diplomáticos y actores sociales, y que sirva como pauta para la asignación de recursos.

Ricardo Bosnic
Julio Cordano
Iván Favereau
Marcelo Flores
Claudio Garrido
Manuel Lara
Carola Muñoz
René Schneider

6 comentarios:

  1. Una de las medidas urgentes que se deben aplica son el punto uno mencionado en el articulo- tratemos de que los cargos sean primero ocupados por profesionales capaces, los cuales existen hoy en día dentro de la Cancillería traigan gente externa pero de calidad, tanto en lo humano como también en lo profesional. Alexis

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  2. Muchas gracias Alexis por el comentario, yo estoy personalmente muy de acuerdo con lo que dices. Creo que el Servicio Exterior no debiera impedir la llegada de profesionales expertos que puedan entregar sus capacidades a la política exterior.

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  3. Completamente de acuerdo con los lineamientos de este ensayo. Me parece que debemos partir con la motivación para que nuestros colegas participen en foros como este. Desgraciadamente la "asistencia" es muy mala. Pareciera que no nos gusta participar y dar opiniones por escrito, donde quede nuestro nombre. Si, pareciera, que somos más partidarios de la democracia de pasillo.
    Volviendo al centro de estas ideas, quizás se podría implementar un examen, test, evaluación para ascender al grado siguiente, no sólo para MC. Yo habría estado dispuesto a concursar al grado superior sin problema alguno. Ojo, no se trata solo de medir conocimientos académicos. Los que somo más viejos hemos visto muchas veces (quizás la mayoría de los casos) que aquellos "brillantes" -academicamente hablando- en la ACADE, después, en la vida real, en el exterior o en Chile, no han podido lucir de igual forma ni menos mantener esa fama. Necesitamos colegas cercanos a la gente, intuitivos, capaces de bailar con la fea, dispuestos a "servir" en cualquier oportunidad, dispuestos a estudiar, etc.
    Sobre la llegada de profesionales, no hay problema. Pero ojo con esto.....Direcon, ProChile y Agci existen hoy ya que gracias a los funcionarios del Servicio Exterior (en su momento) no estuvimos dispuesto a desarrollar esas funciones. Ser "vendedores" o preocuparse de "becas" no eran temas para la "altura" de un diplomático.....que pasó después...?, creamos Direcon, ProChile y Agci...... Gracias a Dios nos dimos cuenta a tiempo (...?) que el área consular no era "castigo" y nos hemos incorporado derechamente a estas funciones, especialmente en Chile. Ahora es digno ser Cónsul y también trabajar en la Digeconsu....
    Esto nos debe enseñar que debemos ser muchísimo más flexibles a la hora de desempeñar tareas nuevas que el mundo moderno y real nos está demandando....
    Finalmente, agradezco el trabajo de este grupo, su esfuerzo y amor a este Minrel, el que comparto. Estoy a disposición en lo que requieran. Ojalá esta iniciativa se vaya masificando y no quede en un pequeño grupo.
    MC José Miguel Gonzalez S.

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  4. Por qué resulta tan difícil de explicar que no sacamos nada con hacer exámenes para ascender al siguiente grado? Ello, porque un grado no lleva aparejada ninguna responsabilidad específica. Cómo va a poder determinarse quién es el mejor candidato para ascender a Consejero, de entre 40 Primeros Secretarios? Imposible, porque no sé qué tareas va a desarrollar. Muchas veces un Segundo Secretario tiene más responsabilidades que un Ministro Consejero. El Segundo de nuestra embajada en la India durante los últimos 5 años fue un Segundo Secretario, igual que el funcionario a cargo del Consulado General de Estocolmo en igual tiempo. Por otra parte, hay Ministros Consejeros que tienen responsabilidades mucho menores. Lo que hay que concursar son los cargos, no los grados. Yo puedo hacer un magnífico concurso para saber quién es el mejor candidato para ser Cónsul en Ghana o Embajador en Vietnam, porque tengo perfiles específicos para ambos cargos. Si hiciera un concurso para saber quién es más calificado para ascender a Ministro Consejero... qué voy a preguntar? Sobre cultura general? Sobre conocimientos de comercio? Sobre derecho internacional público? Ortografía, o redacción? Hay funcionarios que actualmente detentan cargos de responsabilidad en temas específicos que no dominan, que ni siquiera conocen. Y se da la paradoja de que existen cada vez más funcionarios, estancados en grados inferiores, que sí tienen las habilidades y los conocimientos que se necesitan para estar a cargo de esas áreas y que lo harían mejor que los actuales tomadores de decisión. Eso es lo que tenemos que cambiar, es eso a lo que hay que apuntar. Gente más capacitada, más conocedora, toma mejores decisiones, hace mejores reportes, opina con más conocimiento. Eso sólo puede redundar en un mejor Ministerio de Relaciones Exteriores.

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  5. Se trata de cambiar la forma de ver la carrera. Que deje de ser un transitar vegetativo por distintos grados, y emigrar hacia una carrera que sea la sucesión de cargos basados en las capacidades y en las competencias profesionales, que de la oportunidad de perfeccionarse, y que premie la especialización.

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  6. Estoy totalmente de acuerdo con las medidas de mayor urgencia, y son realmente de mayor urgencia. Hoy vemos algunas luces en los primeros días de la nueva administración, pero espero que no sean solamente luces sino que cambios de verdad. Yo sería aun más drástico en algunas medidas y como dice lulius cambiaría la forma de ver la carrera. Nuestra diplomacia no es lo que necesitamos, hay que salir a la calle.

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