Edificio Carrera

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martes, 18 de marzo de 2014

A propósito de la Modernización del Estado y la Cancillería (Marcelo Palominos)

El Programa de Gobierno que presenta esta nueva Administración aspira a consagrar un Estado moderno para Chile (1) que promueva, entre otros asuntos, una gestión de calidad y, para ello, resulta fundamental que los funcionarios públicos trabajen en condiciones de dignidad. 

A priori, se reivindican acciones concretas que promoverán condiciones laborales dignas y empleo decente y, a mi juicio, ello deben tener en mente los nuevos tomadores de decisión de la Cancillería.  Ello implicaría, eso sí,  una condición sine qua non: respetar el marco normativo de la Administración Pública sustentado en la Constitución Política y en la LOCBGAE (2), lo que permitiría repotenciar la Carrera Funcionaria que, dicho sea de paso, la administración saliente despreció.

A propósito del proyecto de Modernización de la Cancillería (3) presentado recientemente, de su lectura se deduce que no hubo una coherencia con las disposiciones señaladas precedentemente, porque si bien dispone atributos de perfección a la carrera diplomática, respecto a los “otros” funcionarios que laboran tan eficaz, complementaria y significativamente para el cumplimiento de los mismos cometidos y principios de Política Exterior se denota una falta de consideración a su real aporte y “expertise” (4), pese que a diplomáticos y funcionarios de la planta de Secretaría y Administración General (Planta SAG) cabría la denominación funcionario público, y especialmente en Chile donde es indispensable pensar en perfeccionar ambas carreras, por ejemplo los requisitos y condiciones para los cargos de segundo y tercer nivel jerárquico. Sería un avance consagrar que pertenecer al Servicio Exterior no debe ser el requisito excluyente para aspirar a esos cargos.

Resulta paradójico comprobar, entonces, que los argumentos esgrimidos para atraer a los mejores talentos, con vocación, nivel de ingreso y remuneraciones de los grados iniciales, se visualicen sólo a los integrantes de la carrera diplomática. ¿Acaso estos conceptos y necesidades no son también aplicables a los funcionarios que pertenecen a la Planta SAG y, en especial, para los profesionales?  Creo pertinente manifestar que para validar una verdadera modernización con buen pronóstico, los cambios deben generarse no sólo a la Planta del Servicio Exterior sino que el foco debe apuntar a un perfeccionamiento integral acorde con las disposiciones generales de la administración pública, es decir una suerte de integración funcional efectiva de las dos Plantas que interactúan en la estructura interna de la Cancillería.

Finalmente, y en referencia a la empleabilidad a contrata y al hecho que haya sido la panacea para la administración saliente para cargos DPT, que significó no sólo incorporarlos, a partir del 11 de marzo de 2010, en hasta 9 grados superiores respecto a los últimos grados que ostentan los de esa planta de cargos permanentes sino que con esa política se soslayó el principio jerárquico como base de organización administrativa;  ver truncada su carrera funcionaria; e imposibilidad de  ejercer  y desempeñar funciones propias  del cargo para el cual han sido nombrados.  Aun más, el proyecto presentado (5) pretende consignar atributos directivos  al personal no permanente de la administración pública lo que claramente constituye una visión que no se condice a lo establecido en el artículo 38 de la Constitución Política de la República.

Cabe esperar en lo inmediato constatar una inflexión. Al menos en el papel las nuevas autoridades que tomen decisiones y evalúen aspectos como los mencionados velarán para que los funcionarios públicos trabajen en condiciones de dignidad, y ello necesariamente significa desde mi punto de vista:

a) Reconocer como un derecho fundamental de los empleados de la administración pública el sistema de promoción, siendo un deber de la Autoridad promover su materialización efectiva, sin perjuicio que las nuevas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores no se encuentran obligadas a llamar o concretar mencionados concursos internos (6) no implica, como lo hizo la administración anterior, suspender indefinidamente la realización de la promoción ya que ello atentaría nuevamente contra la carrera funcionaria amparada en la Constitución Política.  En consecuencia, es de toda equidad que éstas ponderen acerca de la necesidad de proveer los 19 cargos vacantes del escalafón DPT empleando dicha modalidad en armonía con las normativas citadas.

b) Apreciar, de conformidad a los principios generales de la administración pública, las circunstancias o razones que justifican la adopción de medidas que potencien y reactiven la contribución de los funcionarios de la Planta SAG, acorde a lo que se proyecta y estima para la Planta del Servicio Exterior cuando labora en Chile, cuyo resultado dé origen a un  proyecto de ley consensuado y no unilateralmente impuesto y excluyente.  

(1) Programa de Gobierno de Michelle Bachelet 2014-2018, página 53
(2) Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado
(3) Boletín N° 9.263-10. Proyecto de ley que aprueba un nuevo estatuto orgánico del Ministerio de Relaciones Exteriores, crea la Dirección General de Promoción de Exportaciones y modifica otros cuerpos legales
(4) Pericia: Sabiduría, práctica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte
(5) Artículo 30°: El personal a contrata del Ministerio de Relaciones Exteriores podrá desempeñar funciones de carácter directivo, las que serán asignadas, en cada caso, por resolución del Subsecretario respectivo. El personal al cual se asignen tales funciones no podrá exceder del 15% del personal a contrata de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y del 20% de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.
(6) Artículo vigésimo séptimo 16) de la Ley N°19.882 de Nuevo Trato Laboral de 2003 y Dictámenes CGR N°46.084 de 2008 y N°77.821 de 2010.


17 de marzo de 2014

Marcelo Palominos Antúnez
Administrador Público
Magíster en Gerencia Pública

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