Edificio Carrera

Edificio Carrera

viernes, 7 de marzo de 2014

Otra mirada acerca de la presentación del 13° proyecto de modernización del MINREL


Junto con compartir lo señalado en el posteo anterior acerca de la muy reciente presentación del 13° proyecto de modernización del MINREL, deseo profundizar sobre un aspecto que me resulta especialmente sensible y que dice relación con el despropósito de haber presentado esta iniciativa a tan sólo 5 días del traspaso de mando. Se trata, quizás, de una cuestión de tipo formal pero que dice mucho en cuanto a la falta de consideración respecto de todos los funcionarios de Cancillería.

Como sabemos, quienes formamos parte del MINREL hemos esperado ya por largo tiempo que las autoridades de turno sean capaces de llevar adelante un proceso de necesaria modernización cuestión que, por distintas razones, no ha sido posible concretar. No obstante, más allá de los obstáculos que se han encontrado en el camino para llevar a buen puerto tales iniciativas, no me parece correcto que en esta oportunidad se haya hecho una presentación a tan pocos días de dejar el gobierno sólo por cumplir con ciertos objetivos estadísticos. Si el reciente proyecto estuvo terminado hace ya un tiempo surge la legítima pregunta de por qué no fue presentado con anterioridad. Como no existen respuestas claras sobre el asunto es válido pensar que se optó por tal procedimiento por dos razones: para poder cumplir con uno de los objetivos de gobierno y para evitar cualquier debate o críticas sobre el referido proyecto. De ser así, me parece que se trata de un hecho, al menos, vergonzoso.

Vergonzoso porque de alguna manera se está jugando con la buena fe de los funcionarios de Cancillería que anhelan por años una reforma y esperan que sean tratados con dignidad. En este sentido, enviar a última hora un proyecto sólo por cumplir constituye, a mi juicio, una falta de respeto que no estoy dispuesto a dejar pasar como si nada y que deseo expresar a través de este blog.

En un plano político creo que, además, este hecho constituye una burla para quienes legítimamente confiaron en que esta administración sería capaz de introducir criterios modernizadores reales en el MINREL. Lamentablemente los hechos hablan por sí solos.

Como todos los proyectos que han sido presentados, el más reciente sin duda que contiene cosas buenas y otras que son discutibles. Lo ideal habría sido poder participar en su discusión. No obstante ello, y agravando esa falta de consideración, su presentación a 5 días de dejar el gobierno constituye un incomprensible procedimiento que en los hechos constituye un agravio para quienes trabajamos lealmente en esta institución y apelamos a la concreción de importantes transformaciones en ella que favorezcan el mérito, la eficiencia y el respeto por nuestros funcionarios y nuestra institución.

He querido hacer presente mi molestia con lo sucedido a través de esta página no con el objeto de buscar culpables ni esgrimir responsabilidades. Más bien se trata de dejar en claro que debe existir un respeto por nuestra institución y nosotros como funcionarios debemos ser capaces de exigirla. No hacerlo, creo, estimula la pervivencia de ciertas conductas dañinas que son precisamente las que queremos erradicar. Si al MINREL no lo respetamos nosotros, nadie lo hará.

Iván Favereau U.

7 comentarios:

  1. Manda tu queja a nivel gubernamental...lo harás?

    ResponderBorrar
  2. Escribe al Parlamento...deberías¡

    ResponderBorrar
  3. Cómo prohibimos comentarios anónimos? Creo que no es el espíritu del blog ni de nuestra carrera.

    ResponderBorrar
  4. no participa nadie en tu mentado blog...son 7 personas que buscan posicionarse.

    ResponderBorrar
  5. Bueno, participas tú, no es así, "anónimo"? Te cuento que en un par de semanas tenemos casi 2000 visitas y un promedio de 100 al día. Tú entre ellos. Así que gracias por apoyarnos! y ojalá que tus próximos comentarios no te escondas detrás de la cobardía del anonimato y seas algo más constructivo.

    ResponderBorrar
  6. Curiosa la reacción de "Anónimo", quien parece estar muy al tanto de lo que ocurre en el MINREL. Sería bueno que dieras tu nombre para poder debatir seriamente, como pretendemos hacerlo en este blog.

    ResponderBorrar
  7. Siete? La última vez que conté eramos trescientos colegas.

    ResponderBorrar