Edificio Carrera

Edificio Carrera

lunes, 17 de marzo de 2014

El estancamiento en el escalafón (Enzo Barra)

A mi modo de ver, siendo uno de los mayores problemas y deficiencias de nuestro Servicio Exterior el actual estancamiento del escalafón, resulta apremiante hacer un análisis de sus síntomas, causas y promover soluciones.  En este sentido, quisiera compartir algunas reflexiones.

En la actualidad, se da la alta posibilidad, para muchos colegas, de llegar a los 65 años de edad sin alcanzar los grados superiores de la carrera.  Al mismo tiempo tenemos un cuerpo de embajadores provenientes de la carrera y ministros consejeros que, en un número importante, llegaron a ese grado alrededor de los 50 años.

Lo anterior implica que quienes detentan los actuales grados superiores de la carrera, lo han hecho por largos periodos, de entre 10 a 15 años. Esto daría lo mismo si el escalafón fuera flexible y cada uno ascendiera una vez cumplidos los requisitos de ascenso, pero como no es el caso, esto genera un impacto en los ascensos de los actuales secretarios, que muchas veces demoran 8 años o más en ascender al grado superior.

Además, un número importante de los embajadores de carrera fueron nombrados teniendo mucho menos de 55 años de edad y en la actualidad tienen más de 65 años, sin ser llamados a retiro por la autoridad, generando en ese mismo cuerpo discriminaciones.  Si podemos coincidir que en parte importante el estancamiento del escalafón se debe a lo expuesto, se pueden esbozar propuestas que apunten a solucionar esta situación.

Los futuros nombramientos debieran necesariamente considerar que los MC nombrados tengan 55 años cumplidos y que estos embajadores de carrera pasen a retiro al cumplir los 65 años, sin excepción alguna.   En caso que un embajador proveniente de la carrera siga gozando de la confianza de la autoridad de turno para permanecer en el cargo más allá de los 65 años de edad, éste debería ser considerado por ADICA como un embajador de la cuota política, lo que no implica nada negativo en sí, sino que simplemente constata un hecho objetivo y, de paso, se transparenta el porcentaje exacto de embajadores de carrera que la autoridad de turno nombra.  Del mismo modo, se debe abordar con la autoridad la creación de un escalafón de complemento para los colegas que cumplen 65 años de edad y que no han llegado a ser embajadores, como otras medidas que estimulen y faciliten su retiro voluntario.

El ánimo no es atacar a los colegas que luego de destacadas carreras han sido honrados con la designación como embajadores de Chile, mucho de los cuales inspiran respeto por sus cualidades profesionales y humanas.  El tema no debe personalizarse y debe ser enfrentado con altura de miras y con generosidad.

La motivación a escribir estas líneas viene del hecho que en menos de un mes cumpliré catorce años de carrera y luego de cuatro años en el grado, aún soy segundo secretario con varios años por delante antes de ascender al grado de primer secretario.  Actualmente ocupo en el actual escalafón el lugar 43, con una hoja de vida intachable.

A todos nos asiste el derecho de aspirar a una carrera en el Servicio Exterior donde todos tengan las mismas oportunidades de avanzar de manera regular en los distintos grados de la misma, lo que en la actualidad no se estaría dando de mantenerse la actual dinámica del escalafón.  Sistemas que no sean capaces de generar cambios periódicos en su estamento directivo, poco tienen que ver con la meritocracia.

Espero que tanto la autoridad como la asociación de diplomáticos de carrera se pronuncie sobre esto y evalúe si existen elementos suficientes como para estimar que uno de los problemas más graves de la carrera, desde hace mucho tiempo, es el estancamiento del escalafón; que analicen sus causas y que exploren eventuales soluciones, considerando la posibilidad de conformar un grupo de trabajo de la propia asociación que aborde este tema.

Enzo Barra Navas
Lisboa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario